miércoles, 15 de julio de 2015

Al Papa Jesuita no le ofende lo que ofende a los cristianos

El Papa se lleva a Roma el regalo de Morales: “Para mi no fue ofensivo”


El Papa Francisco concedió una rueda de prensa en el vuelo de regreso de Hispanoamérica.


A continuación, la transcripción de una de las preguntas de la rueda de prensa del Papa hecha por el vaticanista Andrea Tornielli (http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/francesco-sudamerica-42350/).   


Andrea Tornielli: ¿Qué sintió cuando el presidente Morales le regaló el Crucifijo con la hoz y el martillo? ¿Y dónde quedó?

Papa Francisco:Soy curioso. No conocía esto ni sabía que el padre Espinal era escultor y poeta también. Lo he sabido estos días. Lo he visto y para mí ha sido una sorpresa. Se puede calificar como el género del arte de protesta. Por ejemplo, en Buenos Aires hace algunos años hubo una exposición de un escultor bueno, creativo, argentino. Era arte de protesta. Recuerdo uno que era un Cristo crucificado en un bombardero que iba hacia abajo. El cristianismo, pero con una crítica, por haberse aliado con el imperialismo que bombardeaba. Primero, no sabía. Segundo, yo lo calificaría como arte de protesta, que en algunos casos puede ser ofensivo. En algunos casos. Tercero: en este caso, Espinal, asesinado en los años 80… La teología de liberación… entonces, tantas ramas diversas: una de ellas con análisis marxista de la realidad. Espinal pertenecía [a] esta. Eso lo sabía. Yo era rector de la facultad de teología y se hablaba tanto de las distintas ramas y de quién era parte. El mismo año, Arrupe escribió una carta a los jesuitas pidiendo parar el análisis marxista de la realidad, y cuatro años más tarde, en 1984, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó un primer volumen sobre la teología de la liberación, que critica eso, y luego un segundo, que abre perspectivas más cristianas. Espinal era entusiasta de este análisis de la realidad marxista, utilizando la teología para esto. Y nació esta obra. También los poemas de Espinal son de este género de protesta. Era su vida, su pensamiento hombre especial, con tanta genialidad humana. Luchaba con buena fe. Haciendo hermenéutica de este género, entiendo esa obra. Para mí no ha sido una ofensa. Se lo digo a ustedes para que no haya opiniones equivocadas. El presidente Morales ha querido darme dos condecoraciones: la más importante de Bolivia y la orden del padre Espinal. Yo no acepto condecoraciones. Él lo ha hecho con tanta voluntad, con buena voluntad. Para darme gusto. He pensado que viene del pueblo de Bolivia. Recé sobre esto. Si iba a Roma a los museos… Pensé en dejarlo a la Virgen de la Copacabana. Irán al Santuario. En cambio a Cristo lo llevo conmigo”.






Comentario: La foto es sencillamente una vergüenza, pero plasma muy bien y estéticamente el perfil de este Pontificado. 

Si al Papa no le ofende ese sacrílego crucifijo… tienen que desdecirse todos los apagafuegos [por ejemplo Alejandro Bermúdez de ACI Prensa e Infovaticana entre otros] que decían que Morales había ofendido a Francisco… y que el Papa recogió el regalo porque no tenía más remedio. ¿Ahora qué dirán? ¿Cómo tratarán de justificar lo injustificable? 

Desde luego, creemos que ese Cristo sobre la hoz y el martillo sí es ofensivo para los millones de católicos asesinados por las hordas rojas en España -y en muchos lugares del mundo- por su fe católica. Y si no, que se lo pregunten a San Juan Pablo II…

La Cruz no es un adorno, ni es un símbolo partidista. Y es precisamente todo lo contrario de la ideología totalitaria marxista. La Cruz de Cristo es el madero donde fuimos Redimidos, el punto culminante de la historia de la humanidad, el doloroso precio de nuestro rescate. Ante la Cruz de Cristo, único Salvador del mundo, solo cabe un profundo acto de amor, de asombro y de adoración.

Para terminar: el Padre Espinal era un militante izquierdista de la Teología de la Liberación y murió por revolucionario… no por odio a la fe... no por Cristo. No era necesario el homenaje que le hizo el Papa… Y además fue totalmente imprudente: confundir la Doctrina de Cristo con la ideología marxista es algo muy grave… y peor aún si quien confunde esto es el máximo “líder” de la Iglesia Católica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...